SAN ANDRÉS, ISLA : ¿BANDERA AZUL?

El 24 de julio pasado, el periódico regional del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, “El Isleño”, publicó el artículo titulado PAOLA TORO “ CERTIFICACIÓN DE PLAYAS, BENEFICIO PARA TODOS “ , en donde la funcionaria expresó, que la Secretaria de Turismo está en la búsqueda de la certificación de la playa de Sprat Bight como “Bandera Azul”, un programa que impulsa en todo el país el Ministerio de Comercio, industria y Turismo (MinCIT).

Bandera Azul es un galardón que confiere cada año la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones, con la participación en el proceso de selección de las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el turismo (OMT), entre otras.

Para acceder y obtener la certificación, el territorio debe cumplir con unos requisitos específicos, a saber:

Plan de desarrollo y ordenación del territorio para su zona de litoral; buen mantenimiento y apariencia de los edificios y servicios de playa; puntos de agua potable; accesos fáciles y seguros; presencia de socorristas titulados; equipo de primeros auxilios; contenedores o infraestructura para la recolección selectiva de residuos; control de animales domésticos; cumplimiento de los requisitos y estándares de una excelente calidad de las aguas de baño; ausencia de vertidos industriales, de aguas residuales, y de otro tipo de sustancias contaminantes o basuras, que puedan afectar a la playa o a su entorno; medidas de control de la buena salud ambiental de los arrecifes de coral próximos a la playa -para el caso de la isla de San Andrés, la especie denominada “Cuernos de Alce”, con alto grado de afectación por el golpe inmisericorde ocasionado por el tráfico de Jet Skys.

Paola Toro, Secretaria de Turismo Departamental.

En la entrevista concedida al rotativo, la Secretaria que viene desarrollando una buena labor de control y vigilancia a los operadores del sector turístico, expresó que dentro del proceso se comprometieron con la construcción de baños que ya están próximos a terminar, que tienen la virtud de contar con las especificaciones de la arquitectura típica isleña, con un costo de CUATROCIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS.

Ante lo expresado por la Secretaria TORO, QUITASUEÑO verificó los estudios previos que llevaron a la contratación para la construcción de los dos baños públicos, no por la suma que ella mencionó, sino por $150.000.000.00 más, para un valor total de QUINIENTOS SETENTA MILLONES DE PESOS ($570.000.000.00), por lo cual, sin suspicacias ni sospechas, el contrato deberá observarse con la lupa.

El contrato

San Andrés, Isla. Baño público sobre la playa de Sprat Bight.

Aunque en los estudios previos no se menciona el tema de la certificación, lo cual se encontraría implícito dentro de la actividad funcional de la Gobernación del Departamento, los responsables de la Secretaría encargados de elaborarlos, fundamentaron la contratación en varios aspectos, entre los cuales resalta que durante los últimos cinco años el turismo ha crecido un 91,4%, y de acuerdo con el Plan Departamental de Desarrollo 2016-2019 – Los que Soñamos Somos Más (+ Transparente, +Equitativo, +Sostenible, +Competitivo), se plantea el desarrollo de nuevos atractivos turísticos, así como mejorar la calidad de la oferta de los servicios turísticos en el Departamento, teniendo en cuenta que este sector ha estado creciendo significativamente y mantiene la tendencia como el renglón jalonador de la economía regional.

El objeto de la convocatoria es la “CONSTRUCCION DE BAÑOS PÚBLICOS EN LA PEATONAL DE SPRATT BIGHT, SAN ANDRES ISLA”, de acuerdo con las especificaciones y estudios técnicos efectuados.

El presupuesto estimado para la contratación ascendió a la suma de QUINIENTOS SETENTA Y UN MILLONES CIENTO CINCUENTA Y TRES MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y OCHO PESOS ($571.153.388.oo), suma de dinero que al momento de la celebración del contrato, quedó establecida en QUINIENTOS SETENTA MILLONES DE PESOS ($570.000.000.00), y no por CUATROCIENTOS VEINTE MILLONES como lo manifestó la Secretaria.

Se tomó como plazo para la ejecución de las obras el de seis (6) meses, contados a partir de la legalización del contrato y firma del acta de inicio de las obras.

El camino por recorrer para obtener el preciado galardón implica revertir el desorden de los operadores y prestadores de servicios. El vertimiento de aguas sucias y contaminadas al mar, no sólo en Sprat Bight; la inseguridad y el acoso a los turistas. Los ajustes de cuentas, riñas frecuentes, y violencia con arma blanca; ingreso permanente de Jet Skis a la zona de “No Entry” , la afectación a los corales, y su conducción por personas inexpertas, y muchas veces en estado de embriaguez.

Pero lo más importante a los ojos de la conciencia sanandresana, es la ausencia y pérdida casi total de la identidad cultural de los que operan las playas y sitios turísticos de las islas, en donde se observa la ausencia de la Secretaria de Cultura de la Gobernación, a quien le corresponde salvar a San Andrés de la devastación cultural del Archipiélago.

Las imágenes que se observan a continuación describen parcialmente la situación de la playa de Sprat Bight, y la forma como evoluciona el contrato de obra No. 1621 de 2017, el cual presenta tres meses de retraso.

Imágen número uno:

Torre de salvamento con escaleras. Viola la norma. En vez de escaleras, se deben adecuar rampas. El vigía puede perder de vista durante el descenso de la Torre, a la persona que demanda auxilio.

Imágen número dos:

Desagüe de agua de escorrentias sin tratamiento.

Imágen número tres:

Canes en libertad.

Imágen número cuatro:

Jet Ski, en zona restringida.

Coral “Cuernos de Alce” amenazados y en peligro de extinción por la vibración de los Jet Ski.

“Si se quiere se puede”, siempre y cuando todito sea + Transparente, +Equitativo, +Sostenible, +Competitivo.

Adenda:

Funcionarios de la Secretaría de Turismo Departamental.

Acerca de alvaroarchbold (140 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

2 Comentarios en SAN ANDRÉS, ISLA : ¿BANDERA AZUL?

  1. RaizalLegitimo // 4 agosto, 2018 en 3:49 pm // Responder

    Jejejeje… Maquiavélico!

    Me gusta

  2. Fabiola Molina rosado // 4 agosto, 2018 en 11:12 pm // Responder

    Agradeciendo a los turistas que pese a la falta de infraestructura turística adecuada, aún nos visitan, quedo preocupada al observar los grandes proyectos de construcción de hoteles entre otros, si en la isla no se cuenta con un acueducto no funcional, resposponde a nuestras necesidades, muchos sectores sin alcantarillado, el servicio de Internet pésimo, el servicio de energía que no cumple con los estándares de calidad, el manejo de residuos que no cumple la normstividad, la recolección y transporte de los mismos, totalmente inadecuados y lo peor el tratamiento final, consistente en una montaña, sin ningún tipo de tratamiento, convirtiéndose en un grave peligro, no sólo am ienta, sino de la misma vida de los habitantes de Lo sectores aledaños, y como complemento, no contamos con servicio de TV nos quitaron DIRECTV, y ya recibí carta de MOVISTAR, sin un hospital operativo, con la falta de capacidad de oferta de servicios turísticos, la pregunta es que piensan los dirigentes del gobierno, los sectores turísticos y aún la misma comunidad??? indiferente a esta situación

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: