SAN ANDRÉS, ISLA : EL GORDO DEL AÑO

LA LICITACIÓN POR VEINTE MIL MILLONES

Una loteria?

Próximamente el Gobernador (E), Allain Manjarrez Flórez, deberá realizar la adjudicación del contrato de mayor cuantía más elevado de todos aquellos que fueron celebrados por su antecesor, Ronald Housni Jaller.

Es esta otra prueba ácida para la administración departamental del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y un momento crucial para que el Gobernador (E) y su Comité de Evaluación, actúen en contra de las serias y reiteradas denuncias, y sospechas que han existido en torno a la corrupción, contaminación y existencia de carteles de la contratación en el Ente Territorial.

No hay que olvidar que el actual Gobernador (E) había sido designado como Secretario General del Departamento por el entonces gobernador en ejercicio de funciones, el 1o. de febrero de 2017, habiendo liderado las actividades de la secretaría por espacio de 18 meses, por lo cual existe una lupa frente a sus actuaciones en los procesos contractuales realizados.

Por los antecedentes expuestos, y por las delicadas investigaciones que actualmente desarrolla la Fiscalía General de la Nación al interior del Coral Palace, todos los entes de control deberían estar presentes en el acto de adjudicación, apoyados por funcionarios expertos en contratación, que le presten la debida atención al proceso, y analicen las observaciones de los proponentes con sus respuestas y aclaraciones, así como las suspensiones de la diligencia en el evento en que estas llegasen a ocurrir. Sería sano para él, y de buena fe para la comunidad.

Con cinco proponentes, y por la suma de VEINTE MIL MILLONES, NOVECIENTOS VEINTISÉIS MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS CATORCE PESOS ($20.926.746.414.00), el contrato que será adjudicado en audiencia pública, tiene como objeto el mejoramiento y construcción en concreto rígido de vías urbanas, en los tramos de la carrera 13, calle 8 y 9, y tramos de la Transversal 10a.

Para quienes no se encuentran familiarizados con la nomenclatura de la isla de San Andrés, se trata de la vía que corre paralela al Barrio Natania, desde la zona donde se ubican las bodegas de carga aeroportuaria , con una calzada de 6.20 metros de ancho, en pavimento rígido de 20 cms de espesor, en concreto de 4.000 PSI, una longitud de 1,719 kms, andenes de 1.5 metros de ancho y a dos carriles, uno por sentido, y forma parte del Plan Vial del Departamento.

A diferencia de las anteriores licitaciones, el porcentaje del anticipo a ser entregado al ganador de la licitación, una vez le sean aprobadas las pólizas y firme el Acta de Inicio, será del diez por ciento (10%), y no del 50% como se pretendía inicialmente.

Por lo tanto, el contratista recibirá al momento de firmar el Acta de Inicio de obra, DOS MIL NOVECIENTOS VEINTISÉIS MILLONES DE PESOS ($2.926.000.000.00), los cuales deberá invertir, obligatoriamente, en materiales, maquinaria y equipos, y pago de obligaciones labores, evitando su desvío a fines diferentes para no quedar cobijado bajo la figura del peculado.

A lo anterior hay que adicionarle más de DOS MIL MILLONES DE PESOS ($2.000.000.000.00) que costará la interventoría administrativa, técnica y financiera, uno de los manjares de la contratación. Estaremos pendientes que el porcentaje tenga como tope el 10% del valor del contrato principal, y no superior a este como ocurrió con el Barrio Los Corales.

Pero además de lo anterior, establecer si la multimillonaria suma de dinero puede revisarse con el fin de determinar si es viable efectuar más y mayores cantidades de obra que beneficien a la comunidad, como se supo hacer en el año 2007, con el Barrio Los Almendros de San Andrés, bajo la gobernación de Álvaro Archbold Núñez, en donde sobraron dineros que fueron utilizados para extender la pavimentación de vías y andenes que inicialmente no estaban contemplados.

El calendario para la fecha de evaluación de las propuestas, y aquella en la cual será adjudicada la licitación, fue pospuesta para el 31 de agosto, a partir de las10 a.m., existiendo en el momento 6 Adendas o modificaciones, y una más de subsanbilidad, las cuales, usted respetado lector -si es de su interés- podrá observar en las imágenes siguientes, no sin antes expresar que el trámite de esta licitación, hasta la suscripción del contrato, será objeto de observación, buscando que las nuevas adjudicaciones que se realicen, eviten un nuevo Barrio Los Corales, en donde la nueva Secretaria de Infraestructura, Ninoshtka Hudgson, tuvo la sensatez de declarar el incumplimiento total del contrato, y de acuerdo a lo manifestado a QUITASUEÑO, su decisión es jugársela hasta el final por la evaluación objetiva y transparente de los proponentes, aunque finalmente quien adjudica es el señor gobernador.

Vea las imágenes de las seis adendas o modificaciones.

Acerca de alvaroarchbold (140 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en SAN ANDRÉS, ISLA : EL GORDO DEL AÑO

  1. Una obra muy necesaria. Soy de las que cree que hay que fortalecer al gremio en las islas para que este tipo de contratos lo ejecuten los ingenieros y empresas locales de manera equitativa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: