EL ARCHIPIÉLAGO: ¿PROSPERIDAD O QUIEBRA?

Alain Manjarres Flórez, Gobernador (E)

En el transcurso de las últimas semanas se ha escuchado el rumor de muchos ciudadanos de las islas que la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está quebrada.

Los murmullos parecieran tener que ver con la carencia de los más mínimos elementos esenciales para el desempeño de las actividades operacionales de los funcionarios, pero sobretodo, por el represamiento de numerosos contratos de prestación de servicios, y una eventual desfinanciación de la adición presupuestal pendiente de ser radicada en la Asamblea Departamental.

La única manera de establecer con exactitud si la Gobernación se encuentra próxima a entrar en un “default” (expresión inglesa que se refiere a un deudor que deja de realizar sus pagos), es confrontando la cantidad de sus gastos de funcionamiento con sus ingresos corrientes de libre destinación, los cuales no pueden superarlos en más de un 60%, para el caso de nuestro Departamento, y la única entidad que puede certificarlo es la Contraloría General del Departamento.

Lo cierto es que esté próxima o no a una cesación de pagos de sus compromisos -Lo cual por el momento no parecería evidente – el Ente Territorial tiene enormes depósitos en cuentas bancarias, de ahorro y corrientes, que todo sumado, nos da, a primero de agosto de 2018, la cifra de DOSCIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL MILLONES DE PESOS ($285.000.000.000.00), de los cuales no sabemos los montos que ya se encuentran comprometidos.

Frente al mismo ejercicio efectuado por QUITASUEÑO en junio de 2016, estando en ejercicio de sus funciones el Gobernador Ronald Housni Jaller, quien contaba en esos momentos con DOSCIENTOS SEIS MIL MILLONES DE PESOS ($206.000.000.000.00), los depósitos en Bancos hoy se han incrementado en un 7,22% , y de 140 cuentas bancarias, ha pasado a tener 173, o sea, 33 más de las existentes en el año 2016.

LA SEGUNDA EDAD DE ORO: LOS BANCOS DEL ARCHIPIÉLAGO.

Fuera de administrarlos, ¿Qué hacen los Bancos con todo ese dinero?

Los bancos al captar los depósitos de la Gobernación del Departamento le pagan beneficios reducidos, los cuales equivaldrían aproximadamente a un 3% Efectivo Anual. Al colocar los bancos esos dineros en el mercado (préstamos o créditos a particulares), lo hacen con un porcentaje de intermediación igual al 6,8 Efectivo Anual. Las utilidades para las entidades financieras son copiosas, y los Entes Territoriales sufren doblemente: Por los bajos beneficios financieros que obtienen, por un lado; y por el otro, el castigo de la devaluación del peso colombiano.

Sirven para calificar el desempeño de la Entidad, y la efectividad del marketing de los Gerentes.

Aunque muchas veces parezca imperceptible, es una forma de establecer el grado de confianza y penetración de sus Gerentes en las administraciones departamentales, la mayoría de las veces con pocas reciprocidades de parte de las entidades financieras.

¿Dónde se encuentran distribuidos los recursos financieros de la Gobernación en las diferentes entidades financieras?

Las imágenes siguientes nos permite observar la distribución del dinero público de la Gobernación en los Bancos, y la posterior, su participación en el monto total de los recursos:

El Banco que encabeza la captación de recursos de la Gobernación del Archipielago es el Banco de Occidente, con OCHENTA Y UN MIL QUINIENTOS CUARENTA MILLONES DE PESOS ($81.540.000.000.00).

Lo sigue el Banco DAVIVIENDA, con SESENTA Y CINCO MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y CUATRO PESOS ($65.284.000.000.00).

En el tercer puesto se sitúa el BANCO BOGOTÁ con depósitos iguales a CUARENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO MILLONES DE PESOS ($46.698.000.000.00).

El cuarto lugar es del BANCOLOMBIA, con dineros captados de la Gobernación por valor de CUARENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($42.950.000.000.00).

El quinto clasificado es el BANCO BBVA con depósitos de TREINTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTIÚN MILLONES DE PESOS ($39.421.000.000.00).

No se explica el motivo por el cuál el Banco Popular con la mayor antigüedad bancaria en el Archipiélago, una buena Gerencia, responsabilidad social y compromiso con la comunidad de las islas, sea discriminado por el direccionador de la destinación de los depósitos, junto a otras entidades financieras como el Banco Agrario, el Banco Caja Social, y el Banco AV. VILLAS.

PORCENTAJES

¿CUÁLES SON LOS SECTORES MÁS IMPORTANTES DE LA GOBERNACIÓN QUE REFLEJAN LOS DEPÓSITOS EN CUENTAS BANCARIAS?

1. Ingresos por concepto de Impuestos : $ 71.912 millones

2. Dragados de Profundidad: $ 42.431 millones

3. Infraestructura Pública: $ 34.907 millones

4. Sistema General de Regalías: $ 26.758 millones.

5. Tarjeta de Turismo : $ 21.025 millones

6. Cultura : $ 8.631 millones

7. D.N.E. $ 6.507 millones

8. Regalías Petrolíferas: $ 5.114 millones

9. Salud : $ 4.797 millones

10. Sobretasa a la Gasolina y ACPM : $ 4.651 millones

11. Tarjeta de Residente : $ 3.824 millones

12. Estampilla Bienestar Adulto Mayor : $ 3.170 millones

13, Tránsito Simit y otros : $ 2.368

14. Delineación y urbanismo : $ 2.094 millones

15. Agua Potable : $ 1.922 millones

16. Arrendamientos : $ 1.104 millones

17. S.G.P. Calidad de Educación: $ 806 millones

18. Pesca : $ 158 millones

CONCLUSIÓN

El destino de las finanzas de la Gobernación estará determinado por una racionalización del gasto que asegure el cumplimiento de la meta del 60% que establece la ley 617 de 2000 para los gastos de funcionamiento, y un gran esfuerzo administrativo en gestionar recursos que puedan ser aplicados a la ejecución del Plan de Desarrollo más manoseado e intervenido de cuantos hayan existido en la historia de la Gobernación del Departamento.

El Gobernador deberá garantizar la apropiación de recursos para cumplir con sus compromisos con vigencias futuras aprobadas por la Asamblea Departamental, establecer sus prioridades en el gasto, y ponerse una camisa de fuerza contra la corrupción temeraria que galopa permanentemente por el Coral Palace.

De no ser así, San Andrés será castigada nuevamente con la Ley 550, cuyo,Título V no fue derogado por la Ley 1116 de 2007, y por lo tanto sigue vigente.

La Contraloría debería iniciar un proceso de observación permanente del comportamiento de las finanzas públicas del Departamento. Su participación en el proceso sería una de las pocas garantías que le quedan a la Comunidad para evitar una nueva catástrofe de las finanzas del Departamento.

Evitemos todos el “default”

Acerca de alvaroarchbold (140 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

1 Comentario en EL ARCHIPIÉLAGO: ¿PROSPERIDAD O QUIEBRA?

  1. Gloria Cecilia barney // 2 septiembre, 2018 en 6:10 pm // Responder

    El gobernador puede disponer libremente de los intereses que recibe de los dineros destinados a la inversión. Por eso prefiere dejar la plata en el banco y no invertirla en lo que toca.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: