SAN ANDRÉS : DE DATTIS A NEWLINK COMUNICACIONES.

Como lo había informado QUITASUEÑO en entregas anteriores, gran parte de los ingresos propios del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y las transferencias de la Nación, se han ido como las golondrinas que al final del verano inician su retorno a lugares tórridos del planeta.

Son múltiples y repetitivos los casos de migración de dineros del Archipiélago hacia otras tierras, sin aduanas ni controles. Es obvio que ello incide en cierto modo en la circulación del efectivo en el territorio insular, haciendo aún más vulnerable la economía formal, presumiendo que una parte del flujo de dinero que circula en San Andrés, podría derivarse en cierto modo de actividades ilegales.

De todos los negocios realizados por el actual gobierno bajo la modalidad de contratación directa, llaman la atención dos contratos de prestación de servicios celebrados por el actual Gobernador (E) Alain Manjarrez Flórez, el primero de los cuales, ampliamente destacado por QUITASUEÑO, en su edición del siete de mayo de 2.017, titulado: “PERIODISTA EN PANAMÁ PAPERS CONTRATADO PARA SALVAR REPUTACIÓN DEL GOBERNADOR DE SAN ANDRÉS”.

El segundo contrato fue celebrado por Alain Manjarrez Flórez, el 26 de enero de 2018, con la empresa NEWLINK COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS S.A.S. de Bogotá, justo antes del inicio de la Ley de Garantías.

Ambos contratos buscan “maquillar” la imagen del Gobierno de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y tienen grandes similitudes en sus objetos, y pocas diferencias que los distingan.

El Contrato Número Uno.

El número 147 de 2017, celebrado por Manjarrez Flórez con Juan Humberto Meza Giraldo, en su calidad de Representante Legal de DATTIS COMUNICACIONES S.A.S, por valor de DOSCIENTOS VEINTE MILLONES DE PESOS ($220.000.000.00), a razón de VEINTIDÓS MILLONES DE PESOS ($22.000.000.000.00) mensuales, durante diez meses.

El contrato inicia con la justificación de la necesidad de contratar un profesional en el área de las comunicaciones e informática para cumplir con una adecuada gestión de la entidad, porque no obstante contar el Departamento con personal de planta, esta no es suficiente para atender toda el área misional.

Agrega que el profesional a contratar, en este caso el señor Juan Humberto Meza Giraldo, ostenta las calidades y condiciones personales para cumplir con el objeto del contrato.

Así mismo, quedó contemplado evidenciar victorias tempranas en temas coyunturales para los habitantes del archipiélago y para el país, sin que en el negocio jurídico se precise con claridad qué es lo que el contratista y el gobernador entienden por una victoria temprana para nosotros quienes habitamos este archipiélago.

Quedó establecido en el contrato, que el contratista realizaría el monitoreo de medios tradicionales de comunicaciones, y al manejo en forma adecuada de las situaciones de crisis o de riesgo reputacional del gobierno.

Veintidós millones de pesos mensuales durante diez meses, para defender los desaciertos y despropósitos del gobierno, indigestado de corporaciones, asociaciones y fundaciones, resulta una afrenta contra el erario público y los contribuyentes, y un insulto contra los periodistas de las islas que asistieron regularmente a una universidad y que aún no han visto sus contratos renovados.

La base de datos del ICIF, “International Consortium of Investigative Journalists”, reporta a Juan Humberto Meza Giraldo dentro de la base de datos de “PANAMA PAPERS”.

El Contrato Número Dos:

Celebrado por Manjarrez Flórez con NEWLINK COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS S.A.S.

El objeto de este contrato, al igual que el Contrato Número Uno, es la prestación de servicios de apoyo a la gestión para la asesoría, definición y gestión de la estrategia orbital colaborativa de comunicaciones encaminada al posicionamiento de la gestión del gobierno departamental y fortalecer la imágen corporativa de la Entidad.

La Estrategia Orbital, según NEWLINK COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS S.A.S., es un concepto en donde hay tres órbitas: 1) Lo que quiero contar. 2). Qué clientes quiero conseguir y, 3). La órbita interpersonal , la comunicación, el diálogo.

Y esas tres órbitas están girando alrededor de un centro, un sol, que es el mensaje.

El alcance del contrato no es nada diferente al que fue establecido con DATTIS COMUNICACIONES S.A.S.

Es decir: Proponer a la administración departamental estrategias de comunicación interna y externa; realizar el monitoreo de medios tradicionales de comunicaciones, y apoyar la divulgación en el ámbito local y nacional, de los avances en la ejecución del Plan Departamental de Desarrollo “LOS QUE SOÑAMOS SOMOS MÁS” 2.016-2019”.

Reza en el contrato que NEWLINK COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS S.A.S. deberá proyectar al Archipiélago a nivel nacional, como un Departamento que gestiona su desarrollo y aporta para el país.

Manejará igual que DATTIS COMUNICACIONES S.A.S. las crisis ocasionadas por problemas o aspectos negativos que llegasen a publicarse en medios tradicionales y/o redes sociales, alertando dichas redes para detectar alertas tempranas y riesgos reputacionales.

¿QUIÉNES ESTÁN RELACIONADOS CON NEWLINK COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS S.A.S.?

SERGIO ROITBERG

Es el creador de NEWLINK en los Estados Unidos, y del “pensamiento orbital” . Es el cerebro detrás de NEWLINK COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS S.A.S. de Colombia.

Vive en Miami, y fue presentador de noticias, corresponsal y productor de canales internacionales de televisión como CNN, CBS, y RCN COLOMBIA.

Sergio Roitberg

MARIA CLAUDIA DE FRANCISCO ZAMBRANO

Es la Representante Legal de NEWLINK COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS S.A.S.

Fue Ministra de Comunicaciones durante la Presidencia de Andrés Pastrana Arango.

María Claudia De Francisco y Rafael Mora Ricardo

RAFAEL MORA RICARDO

Managing Partners de NEWLINK COLOMBIA.

Investigado por la Contraloría General de la República, por presunto cambio de destinación de un crédito otorgado por el Banco Agrario como floricultor, por valor de SIETE MIL CUATROCIENTOS OCHO MILLONES PESOS ($7.408.000.000.000.00) y presuntos líos judiciales en los Estados Unidos por negocios reportados por el periodismo digital.

Rafael Mora Ricardo

MATEO MORA URIBE

Representante Legal suplente de NEWLINK COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS S.A.S.

María Claudia De Francisco, Representante Legal de NEWLINK COMUNICACIONES; y Mateo Mora Uribe, Representante Legal Suplente.

Es el hijo de Rafael Mora Ricardo.

Todo lo anterior nos hace formular algunos interrogantes:

¿Pueden estas empresas golondrinas revertir la pésima imagen del gobierno, salpicado de manera reiterada por presuntos actos de corrupción?

¿Qué impacto han tenido las estrategias presuntamente implementadas para salvar la reputación del gobierno departamental?

¿Qué victorias tempranas del gobierno han reportado las empresas contratadas?

¿Qué impacto ha tenido la estrategia de los profesionales de la publicidad en el posicionamiento de la imagen de las Islas.

¿Cuál es el vínculo de estos empresarios con el Archipiélago?

¿Dónde están las publicaciones?

¿Y el costo-benefició?

Acerca de alvaroarchbold (140 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

3 Comentarios en SAN ANDRÉS : DE DATTIS A NEWLINK COMUNICACIONES.

  1. Diego Parra Azuero // 20 septiembre, 2018 en 12:06 pm // Responder

    Excelente análisis Doctor Archbold .En una economía tan pequeña y frágil los recursos que el gobierno gasta deberían circular internamente para oxigenar y fortalecer la cadena productiva.
    Contratar estas empresas foráneas de comunicaciones teniendo la gobernación oficina de prensa, personal , plan de medios, etc es como contratarle un asesor a el “asesor”.
    Además en la isla hay profesionales en comunicaciones estratégicas,manejo de la información, formación de imagen, profesionales en comunicación audiovisual en redes, etc
    Que desatino con este tipo de contratación!

    Me gusta

  2. No saben como robarse la plata del pueblo. Se creen muy inteligentes y zagaces, pero no les duele la pobreza y no les interesa si mi gente se acosto con hambre. Tenemos que pensar en los San Andresanos que nos quebramos la espalda de verdad produciendo. Advenedisos que solo buscan lucrarse aqui para llevarse su plata para la Costa

    Me gusta

  3. Así mismo fue con los contratos de 2016 con Periscopio y el señor periodista hoy abogado Guillermo Pertuz, casi 1000 millones de pesos entre esos dos contratos y el beneficio… ninguno. despilfarro de los recursos del departamento, el primero por mas de 600 millones y el segundo por 220 Millones donde subcontrato todo y recibió pago anticipado y pagos mensuales de mas de 9 millones de pesos. contando la oficina de prensa con verdaderos profesionales en las áreas de la comunicación social, diseño grafico y medios audiovisuales, donde se les pago de acuerdo a la resolución 092 de 2016 que establece los pagos a los contratistas, los cuales no superan para estos profesionales y técnicos los 4 millones de pesos. No hay Derecho, tanto a periscopio como al señor Pertuz los contrataron directamente por sus servicios profesionales evadiendo la selección objetiva para este tipo de servicios que contemplan muchos ítem y actividades que de haberse hecho a través de una selección la entidad podría haber escogido una mejor oferta, y lo que hacen esto es subcontratar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: