SAN ANDRÉS: LO QUE TODOS DEBEMOS SABER.

Gobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, declarando calamidad pública. De izquierda a derecha, Julio Gallardo Archbold; el Gobernador; el Viceministro de Aguas, Carlos Eduardo Correa y, el Ex – Representante a la Cámara, Jack Housni Jaller.

Si bien VEOLIA AGUAS DEL ARCHIPIÉLAGO (anteriormente PROACTIVA S.A. E.S.P.) “no se presentó en el escenario como uno de los sujetos del negocio de las desalinizadoras, hoy es uno de los actores más importantes del negocio del agua que se busca reestructurar con la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Reconociendo desde ya que VEOLIA es una de las empresas más importantes y conocedora de las tecnologías del agua, con su sede principal en Paris, con la lectura de este escrito, respetado lector, usted tendrá los elementos para sacar sus propias conclusiones.

Tenga eso sí un poco de paciencia con el relato que lo llevará a intuir la verdad de lo que está por venir, haciendo la salvedad que los planteamientos de las partes, no deberían ser la última palabra.

El 15 de abril de 2016, el Gobernador del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina expidió el decreto 0170, declarando la isla de San Andrés en calamidad pública por falta de suministro de agua potable, como consecuencia de la disminución de la disponibilidad de agua dulce.

San Andrés, Isla. Barricadas de Abril 2016 por falta de agua.

El Gobernador RONALD HOUSNI JALLER manifestó que su administración le apuesta con convicción a la instalación de plantas desalinizadoras.

El 14 de febrero de 2017 el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública) detectó dos licitaciones internacionales convocadas para la Isla de San Andrés por la Financiera De Desarrollo Territorial “FINDETER” de Colombia.

La primera, consistente en el “Diseño, suministro e instalación de una Planta Desalinizadora Nueva, con capacidad efectiva de 50 litros por segundo; diseño, suministro y construcción de un Tanque de Almacenamiento de 1000 m³, un sistema de bombeo y conducción desde la planta, hasta el nuevo tanque, operación y mantenimiento durante cuatro meses, por valor de $45.000 millones”

La segunda, la realización de la interventoría técnica, jurídica, administrativa, financiera, contable, ambiental y social al contrato principal, por valor de $2.550 millones.

Las fuentes de financiamiento fueron establecidas de la siguiente manera:

a). 3.000 millones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. b). $3.500 millones del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres c). $6.000 millones de la Gobernación del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El contrato principal fue adjudicado a una empresa extrajera de origen italiano, denominada PROTECNO SRL COLOMBIA quien ajustó su propuesta en el tope de $40.938 millones, debiendo cumplir con el plazo de ejecución de dieciocho meses.

Lorenzo Balbucti, Representante Legal de PROTECNO S.R.L.

PROTECNO SRL es una empresa constituida con un activo total de $717 millones, asignándole a la sucursal en Colombia, un capital de $29 millones.

Cuenta con la representación legal de dos empresarios italianos: Lorenzo Balbucti y Antonio Garofano, quien es a su vez, actúa como Representante para Honduras de IMESAPI S.A., empresa española que hace parte del GRUPO ACS, del empresario español Florentino Pérez, propietario del Real Madrid, especializados en redes de carreteras nacionales, mantenimiento de edificios, instalaciones aeroportuarias, semáforos e iluminación pública, que busca a toda costa hacerse al mercado colombiano, y quien ha realizado contratos en Puerto Gaitán.

Antonio Garofano es a su vez el Representante Legal de PROTECNO HONDURAS, desde mayo de 2015, en proyectos de fabricación de plantas de tratamiento.

El 17 de julio de 2018, en su última visita a San Andrés, el Presidente Juan Manuel Santos, entregó el nuevo sistema de desalización y línea de conducción de agua tratada para los barrios de La Loma, El Cove y San Luis, para tratar 25 litros por segundo.

Recibo de la Planta Desalinizadora por el Presidente Juan Manuel Santos. ¿Cuándo entrará en operación?

El Gobierno Nacional y VEOLIA (anterior (PROACTIVA S.A. S.A.S.) exigen que el actual Gobernador (E) reciba la Planta, solicitando que el Gobernador (E) y/o quien haga sus veces, suscriba un otrosí extendiendo, entre otros, el plazo de la concesión por 15 años más, Es decir, hasta el año 2035.

¿ Cuáles son las exigencias de VEOLIA hacia la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina?

Nueve mesas de trabajo y discusiones se llevaron a cabo a espaldas de la ciudadanía entre las partes que conforman el contrato de operación suscrito en del 2005, a saber: El Gobernador de las islas, Ronald Housni Jaller y quienes lo han reemplazado; Aguas de San Andrés, VEOLIA Aguas del Archipiélago, y el acompañamiento del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para acordar las modificaciones requeridas al contrato de operación actual, incluyendo la recepción de la desalinizadora, y garantizar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario.

Para el logro de lo anterior, el Representante del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, apoyó la elaboración de un Otrosí, identificado como “Otrosí No. 9, en donde quedaron consignados unos acuerdos, que usted, respetado lector, debe conocer:

1. Modificación de la metodología tarifaria del contrato de operación:

Actualmente se aplican las tasas de la Resolución CRA 287 de 2004 que fluctúan en un rango de 13,34% y 14,58%.

La modificación establece un porcentaje de remuneración al operador del 10%.

Se acordó un reconocimiento del 11,70% de no recaudo, justificado en la mesa de negociación, en las nuevas obras en donde se conectarán nuevos usuarios de los barrios La Loma, El Cove y San Luis, previendo por el operador que bajará el índice de recaudo.

Y si el recaudo fuera mayor, deberá constituirse un Fondo con el excedente para financiar nuevas obras.

2. La cláusula de permanencia de las tarifas:

El operador se comprometerá a mantener las actuales tarifas hasta el próximo recálculo de las mismas. Es decir, en dos años, y no cada cinco como ocurre actualmente, en donde quedarían incluidos los costos de mantenimiento de las dos nuevas plantas.

3. El consumo básico:

Ya no será de 8 m3 sino de 16 m3 por suscriptor , con el fin de contribuir al uso eficiente, al ahorro de agua, y desestimular su uso irracional.

4. Plan agresivo de instalación de micro – medidores acompañado de un programa de inversiones, con el fin de incrementar y reponer los micro – medidores y conexiones intra-domiciliarias con soportes técnicos y del operador.

Mientras se instalan los micro – medidores, facturar por el promedio estrato de usuarios que estén en condiciones similares.

4. El Alcantarillado.

Para el caso de usuarios no aforados (los consumidores pequeños ), se les facturará aplicando los consumos promedios, reportados al SUI (Sistema Único de Información), de suscriptores o usuarios que estén en municipios en condiciones similares a la isla.

5. Otros elementos que se aplicarán a la tarifa.

a). POIR : $19.457 millones del Departamento

OPERADOR : $5.808 millones que se recuperarán vía tarifa.

b). Obras que adelanta FINDETER con recursos del crédito BID para el Archipiélago consistentes en la renovación de 25 km2 de red, y construcción de una planta desalinizadora de 25 IPS, y que aún no se encuentra en operación.

c). Obras en ejecución con recursos del PDA (Plan Departamental de Aguas) el cual comprende las 2 plantas de de salinización, según informe corroborado por QUITASUEÑO en informe de la Gobernación del año 2017.

6. El aumento del plazo del contrato de operación vigente.

El operador le solicita al Gobernador, ampliar en 15 años el plazo del contrato actual, hasta el año 2035, calculado, así lo manifiesta, en función de la recuperación de las obras a cargo del operador, agregando que pactar un menor plazo incrementaría el costo medio de la inversión, y por consiguiente, la tarifa.

Presidente Juan Manuel Santos con Florentino Pérez del Grupo ACS de España, experta en construcción de Plantas Desalinizadoras. Es el Presidente y dueño del “Real Madrid”

CONCLUSIÓN.

En la actualidad la cobertura de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado operado por VEOLIA AGUAS DEL ARCHIPIÉLAGO, es de carácter contractual, y los criterios adoptados se establecieron bajo las directivas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, toda vez que el Departamento se encontraba intervenido.

El estudio efectuado en su momento se orientó a suplir las necesidades del sector comercial y hotelero, quienes soportarían el costo operacional del servicio, y el componente residencial estaría rezagado a una prestación discontinua y por frecuencias de 28, 12 y 2 o 3 días semanales. (Gobernación 2003-2005).

Las fugas de agua por ineficiencia del servicio se han reducido del 82% a un 52%, es decir, que de 100 litros de agua, se pierden 48, lo cual no quiere decir que PROACTIVA S.A. haya cumplido de manera diligente con la operación, y sin que a la fecha sepamos la cuantía total de los recursos aportados por la Nación y el Departamento, lo cual debería ser tenido en cuenta en la definición del nuevo esquema y prórroga de la contratación.

Las redes de distribución a La Loma, El Cove y San Luis, son limitadas, y solo un 50% de la población tiene acceso a ellas, lo cual no cambiará con la planta desalinizadora si ésta no se acompaña de un plan de inversión que permita ampliar la cobertura.

Como lo que se pretende es modificar el modelo actualmente en operación, se debe tener claridad sobre los costos reales de la tarifa a los usuarios, incrementar de manera eficiente la frecuencia en el suministro, aumentar las redes y el caudal de agua, incrementando de igual manera las redes del alcantarillado, valorar la experiencia del operador con San Andrés, y el monto de los recursos recibidos.

La modificación como se encuentra planteada es clara para la Empresa, no para los usuarios. La comunidad debe expresar sus opiniones.

Y usted, respetado lector, sacar sus conclusiones.

Acerca de alvaroarchbold (140 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

4 Comentarios en SAN ANDRÉS: LO QUE TODOS DEBEMOS SABER.

  1. Esto sugiere que al pretender extender el contrato a 15 años, el gobierno nacional busca garantizar el funcionamiento de las plantas. Pero a la vez el operador busca una mayor rentabilidad. Lo cual posiblemente será un duro golpe para el bolsillo de nosotros, los consumidores del liquido vital.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es de entender que el agua es un recurso natural renovable,el cual es de vital importancia para la vida. Veolia antes Proactiva, no ha tenido una adecuada prestación de servicio, lo cual implica que la actual administración no debería renovarle el contrato.
    El único beneficiario ha sido Veolia antes Proactiva.

    Me gusta

  3. La Gobernacion debe asumir la dirección de los servicios publicos llámese energía, agua, basuras y alcantarillado

    Me gusta

  4. Fernando gomez // 8 octubre, 2018 en 2:08 pm // Responder

    Para mí concepto nuestros dirigentes son vende patria, solamente se lucran de los negociados que ellos hacen sin importar vender nuestro patrimonio, ya es hora de tomar las riendas y de que los servicios públicos que es un buen negocio, lo sigan manejando terceros que solo se lucran e invaden nuestro territorio insular. Sería bueno empezar a prepararnos para este cambio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: