SAN ANDRÉS, ISLA : ENTRE LA ESPERANZA Y EL PUNTO DE NO RETORNO.

Rubén Azcárate Molina, Biólogo Marino.

“Sin corales no hay, ni habrá turismo”

Con motivo de la 71a. Conferencia Anual del Gulf and Caribbean Fisheries Institue (GCFI), en la Isla de San Andrés, en donde participan alrededor de 300 personas de 25 países, QUITASUEÑO comparte con sus lectores la entrevista sostenida con el Biólogo Marino, Rubén Azcárate Molina, uno de los profesionales que participan en el Proyecto de Restauración de los Arrecifes Coralinos del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

P. ¿Cual es la situación general de los corales en el Caribe?

R.A.M. En el Caribe en general tenemos una condición determinada de los arrecifes coralinos dada por diversos factores, influyendo en gran medida el cambio climático con aumentos de temperatura que no son nada bueno para los arrecifes coralinos.

Existen malas prácticas de pesca, sobrexplotación de los recursos que conservan y protegen o, viven dentro de los arrecifes coralinos.

Las malas prácticas tienen que ver con el turismo de buzos que deterioran, destruyen o rompen la barrera arrecifal, cuando efectúan cursos y mini – cursos con operadores que incumplen con las normas establecidas.

El daño físico se genera como consecuencia del mal anclaje, y la captura indiscriminada de especies amenazadas como el “pez loro”, que es uno de los cuidadores o jardineros de los arrecifes

P. ¿Y la situación específica para las islas de San Andrés y Providencia?

R.A.M. No es diferente.

Tenemos las mismas condiciones.

Ha habido un deterioro durante las últimas décadas de los arrecifes coralinos; pérdida de estructura, no necesariamente de cobertura. Arrecifes que se encontraban vivos, ahora se encuentran muertos, deteriorados, en peligro o recubiertos por otra de las amenazas naturales que son las algas y cianobacterias como las mayores competidoras -en estos momentos – de los corales.

P. ¿Cuál es la ubicación de estos arrecifes coralinos que se encuentran afectados por la intervención de los seres humanos?

R.A.M. La barrera arrecifal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El área de los cayos, tanto del sur como del norte, los cuales se encuentran deteriorados, lo que equivale a decir que no es una zona homogénea determinada, en donde se encuentran corales tanto en buen estado de conservación, como también deteriorados, en los mismos lugares, o en la misma zona de parche coralino.

P. ¿Y cuáles son las posibilidades de recuperación de estos arrecifes?

R.A.M. En términos generales cuando hablamos de la restauración es como si hiciéramos referencia a la oveja negra de la conservación ecológica, porque se supone que son medidas que se toman o se entienden después de existir un daño.

Sin embargo las posibilidades están: es decir, si actuamos ya, hay posibilidades de recuperar los arrecifes en varios niveles.

Cuando hablamos de una restauración, no sólo nos referimos a volver al estado inicial, partiendo de la base de que sabemos cuál es realmente el estado inicial. ¿Hace 10, 20, 30, 50 años? ¿Sería útil volver a unas condiciones existentes tiempo atrás? ¿O será lo adecuado -que es a lo que siempre apuntamos- recuperar las funciones como tal? Es decir; no vamos a lograr un estado total de resiliencias.

No lo vamos a devolver a una condición anterior, sino que vamos a hacer que lo que tenemos ahora, con lo que podamos trabajar, sea suficiente para recuperar las funciones del arrecife: Protección de la costa, guardería de los peces, y asegurar indirectamente la seguridad alimentaria en el Archipiélago.

P.¿Qué ocurriría si no se lograra revertir la situación aunque sea parcialmente?

R.A.M. Esto no es solamente un deterioro de los arrecifes coralinos; todo viene conectado de alguna manera. Si perdemos arrecifes coralinos, vamos también a perder peces, habrá mayor esfuerzo por captura, lo cual hará disminuir inherentemente el ingreso de los pescadores, y a capturar unas especies diferentes que antes no se consumían.

Lo anterior son posibilidades en el sentido de que son efectos que ya se han visto durante estos años.

La idea es actuar antes de que se sigan expandiendo estos efectos.

La pérdida de protección de la costa conllevaría a una erosión y afectación de playas; pérdida de pastos marinos que ya se encuentran bastante deteriorados por el paso de turistas.

También se afectarían los manglares que son la sala – cuna primordial de las especies como langostas y crustáceos que van a depositar los huevos a esos manglares; que se desarrollan posteriormente y migran hacia los pastos marinos, luego a los arrecifes coralinos, yéndose finalmente al fondo del mar, o migran, dependiendo de la especie.

P. ¿Qué ocurre con las mantarrayas del Haynes Cay?

R.A.M. Inicialmente la Corporación Ambiental del Archipiélago – CORALINA- dentro de un plan turístico solicitado, aceptó que vigilaría el proceso, admitiendo que se generarían guías de buenas prácticas, con la potestad sancionadora y la cancelación del tour en el evento en que los operadores del tour incumplieran con sus obligaciones, entre las cuales, la zonificación, y las prácticas prohibidas con esta especie.

Infortunadamente se salió de control, y algunos de los operadores turísticos, capacitados, cuando no sentían la cercanía de la vigilancia, hacían lo que querían.

Iniciaron a interactuar con las Mantarrayas que era precisamente aquello que se quería evitar, ofreciéndoles alimentos, cargándolas, lo cual es riesgoso para la especie por el estrés que esto les genera.

El objetivo que se tiene en estos momentos es el de promover un tránsito de turismo de contacto, a uno de observación, que es ya un espectáculo, sin necesidad de tocarlas y sacarlas del agua, lo cual le genera mucho estrés y sufrimiento.

Mantarrayas estresadas por prácticas turismo ofensivas en el “Haynes Cay” o ‘Cayo Acuario” de la Isla de San Andrés.

P. ¿Por qué persiguen tanto al Pez Loro?

R.A.M. Tradicionalmente las personas cuando perdían piezas de su dentadura, solicitaban el Pez Loro, porque su carne es blanda. Sin embargo, por el mismo efecto de pérdida de los recursos, y que los pescadores deben salir cada día más lejos, este pez para su propio infortunio, vive cerca de los arrecifes coralinos. Son muy dóciles y nadan lentamente, lo cual hace que sean fáciles de capturar.

Eran relativamente muy abundantes hasta que comenzaron a ser objetivo de pescadores jóvenes, artesanales, certificados o no.

Además, para la gastronomía, es posible camuflarlos con otros productos del mar.

“Scarus coeruleus” o “Pez loro”.

P. .¿Qué ocurre con la especie de corales “Cuernos de Alce” ?

R.A.M. Cuernos de Alce, científicamente conocidos como “Acropora Palmata Cericornis”, son unas especies de corales duros, ramificados, que crecen someros o a poca profundidad y, tienen una importancia muy grande, por ser las barreras arrecifales más prominentes y vistosas, que sirven como sala – cuna para muchas especies de peces, langostas, y en algunos casos sirven como lugar de paso y refugio de tortugas marinas. También son de especial importancia ya que se encuentran amenazados.

Tienen como característica específica, su crecimiento rápido, y alcanzan velozmente una tridimensionalidad del arrecife.

P. ¿Qué amenazas afrontan los Cuernos de Alce?

R.A.M. Este tipo de corales se fragmenta muy fácilmente y, entonces tienen dos opciones:

Una primera opción, el de la clonación natural, que ocurre cuando los fragmentos del coral logran asentarse en un lugar en donde pueden crecer y formar otro individuo.

La segunda, cuando no se logra la clonación, los corales mueren, se erosionan, convirtiéndose en cascajos muertos formadores de arena.

Hoy en día se encuentran amenazados y son muy vulnerables al tráfico permanente de Jet Skis por la bahía, en el espacio que separa la playa de Sprat Bight y el cayo Jhonny Cay.

P. ¿Cuál ha sido la más drástica de todas las amenazas?

R.A.M. La más drástica fue la de los años 80 en donde se dió una muerte natural masiva de estos corales en todo el Caribe, por cambios que se estaban dando en el ambiente por una enfermedad bacteriana, cambios de temperatura, y definitivamente, altos niveles de contaminación, por estar relativamente cerca de comunidades humanas.

Esta mortandad también se extendió al erizo negro.

Al disminuir las poblaciones de estas especies, también disminuyó el arrecife y las posibilidades de su recuperación por estas circunstancias.

P. ¿Qué actividades se vienen desarrollando en San Andrés para evitar el colapso?

R.A.M. En las isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se encuentra en ejecución un plan piloto de restauración a gran escala de los arrecifes coralinos, liderado por Coralina, con la participación de otros actores como “CONSERVACIÓN INTERNACIONAL”, “CORALES DE PAZ” y la iniciativa “BANCO II”, como primer programa de pagos por servicios ambientales.

En este proyecto participan activamente los pescadores artesanales de las islas, quienes reciben el equivalente de Cuatrocientos Mil Pesos, mensuales, comprometidos con educación ambiental en los colegios, cacería del pez leon y otras especies intrusas; limpieza de playas y áreas submarinas, con una responsabilidad inherente de respetar las tallas y vedas, así como llevar a cabo buenas prácticas de pesca, evitando capturar especies que están prohibidas.

P. ¿Qué acciones llevan a cabo para recuperar los corales muertos?

R.A.M. Se han creado las denominadas “guarderías”, como réplica de las ya existentes en el área de “WEST POINT”, donde ya existen tres guarderías masivas con capacidad para albergar 10.000 fragmentos de coral.

En estos momentos, entre las tres Islas, tenemos aproximadamente 5.400 fragmentos, siendo la meta alcanzar 10.000 más en lo que resta del año.

“Acropora Palmata” o “Cuernos de Alce”.

P. ¿Nos encontramos frente a un proceso de extinción de las especies marinas?

R.A.M. Es un tema bastante controversial, en donde muchos autores internacionales han querido demostrar o sostener una hipótesis de que nos encontramos en la sexta extinción masiva del planeta tierra. Y no es nada menos que a causa de la acción del hombre.

La humanidad durante al menos 50.000 años de existencia en el planeta, ha conllevado a una extinción masiva de especies, supremamente acelerada y sin control. Muchas especies se extinguen más rápidamente del tiempo que la naturaleza tiene de recompensarlas, o desarrollar otras nuevas.

Tenemos que tomar medidas. Si ya entramos en un proceso de extinción de especies, o de sus poblaciones, somos nosotros mismos quienes podemos tomar decisiones. La mayoría de las especies que el ser humano está extinguiendo, son precisamente aquellas que le proveen servicios críticos.

La langosta espinosa y las tortugas marinas están en declive. Y no es hace poco. Se asume que es una extinción natural de la especie, pero nosotros aún podemos hacer algo para retardarlo, porque siendo herbívoras, juegan un papel fundamental en el control de plagas en el mar, que tienen incidencia en el deterioro de los arrecifes coralinos.

El plástico y los pitillos son una de las amenazas más grandes que afrontan las tortugas, que consumen medusas, las confunden con las bolsas plásticas y terminan consumiéndolas. Muchas se ahogan, otras se enferman, y algunas terminan impedidas de comer, o no pueden nadar tan rápidamente, siendo presas fáciles de predadores. Pero lo que más ha incidido en la disminución de las tortugas es su consumo, tradicional e ilegalmente explotada, muchas veces para la artesanía del carey.

P. ¿Existe alguna esperanza?

R.M.D. Sí, existe.

Es este un Archipiélago que muy a pesar de nuestros errores, mantiene su belleza. Sigue estando lleno de color y vida, y que aún habiendo un deterioro tan rápido, habitan más de setecientas especies de peces en la Reserva de Biosfera.

¡Hay que actuar ya!

Mañana es tarde.

El punto de no retorno estaría entre los treinta y cincuenta años.

Corales amenazados por plásticos y desechos.

Acerca de alvaroarchbold (140 Artículos)
Abogado Universidad del Rosario, Especializado en sociologia jurídica con enfásis en sociopolitica de la Universidad de París II Panthéon-Sorbone. Ex-gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: